Portada1
Mundo: Inundaciones mortales: qué fue lo que provocó el desastre en Nepal
27/08/2026 | 3451 visitas
Imagen Noticia
Los expertos advierten sobre el creciente riesgo que el calentamiento global representa para esta región montañosa.
Publicidades
BENGALURU, India — Las inundaciones mortales en Nepal podrían haber sido desencadenadas por un gran trozo de un glaciar que se desprendió y obstruyó temporalmente un río, de acuerdo con investigaciones iniciales de expertos.

Este evento, según sugieren, podría haber causado que el agua acumulada fluyera con gran fuerza hacia abajo, generando una catástrofe. Los investigadores continúan recopilando datos tanto de satélites como de terreno para esclarecer los detalles y causas de la inundación.


El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un colapso glaciar de magnitud 5,2 que desplazó escombros con un impacto devastador en las comunidades cercanas. Esta determinación se basó en datos obtenidos de estaciones sísmicas cercanas, ondas sísmicas de largo período y análisis de imágenes satelitales.

 "Una parte del glaciar se ha desprendido realmente", afirmó Jakob Steiner, geocientífico de la Universidad de Graz en Austria, actualmente en Bangladesh. "Si observas las imágenes, parece como si alguien hubiera cortado con un cuchillo enorme toda la parte inferior y se hubiera caído".

 Steiner explicó que el colapso de una masa de hielo desde gran altura puede tener un efecto explosivo, provocando el caos posterior en la región.Aunque es prematuro establecer un vínculo directo entre el calentamiento global y esta tragedia, los científicos advierten que el aumento de las temperaturas debido a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, incrementa la probabilidad de desastres en áreas como el Himalaya, que se calienta a un ritmo acelerado en comparación con otras regiones del mundo.





 Las autoridades han reportado que cientos de personas han perdido sus hogares, además de daños significativos en infraestructura crítica, incluyendo represas hidroeléctricas, carreteras, edificios y puentes en el área. Aumento repentino del nivel del agua no dio oportunidad de escapar Los niveles de los ríos en la región aumentaron hasta 9 metros en tan solo 30 minutos como consecuencia de la crecida generada por el desprendimiento glaciar, según los expertos del grupo de investigación climática con sede en Katmandú.

"Fue un aumento enorme, una crecida enorme de agua que ocurrió de repente", afirmó Saswat Sanyal, especialista en reducción del riesgo de desastres. La evidencia preliminar indica que un gran volumen de hielo y roca pudo haberse precipitado en el Lhende Khola, un afluente del río Bhote Koshi.

 Los investigadores también están considerando si los escombros habrían represado temporalmente el río antes de que el agua embalsada rompiera el bloqueo, lo que habría magnificado la inundación. Steiner subrayó que la zona tiene un historial de peligros montañosos destructivos. Inundaciones originadas en lagos glaciares ya habían golpeado el mismo valle en 2025, mientras que en 2024 una avalancha de hielo y roca afectó otra parte del área.

El valle de Langtang también sufrió avalanchas devastadoras durante el terremoto de Nepal en 2015. El cambio climático aumenta los riesgos en el Himalaya El Hindu Kush Himalaya se está calentando rápidamente, lo que está provocando cambios significativos en los glaciares, la cobertura de nieve y las laderas montañosas, según los científicos. Estas montañas contienen la mayor cantidad de nieve y hielo fuera de las regiones polares

Más de 63,000 glaciares en la región alimentan al menos 10 grandes sistemas fluviales asiáticos y son cruciales para la seguridad alimentaria, hídrica y energética de miles de millones de personas.
 Sin embargo, aproximadamente el 78% del área glaciar, situada entre 4,500 y 6,000 metros sobre el nivel del mar, está altamente expuesta al calentamiento. "Lo que pasó ayer es, lamentablemente, la nueva normalidad.
A partir de aquí, la situación va a empeorar", expresó Steiner. La última década ha sido la más cálida a nivel mundial desde que se tienen registros, y 2024 marcó el año más caliente. Los informes de la ONU indican que entre 2000 y 2019, los glaciares perdieron 267 gigatoneladas de hielo por año, equivalente a la masa de 46,500 pirámides de Guiza.


 Se prevé que, debido al calentamiento, hasta el 50% de todos los glaciares —excluyendo los de Groenlandia y la Antártida— se perderán para 2100, incluso si el calentamiento global se limita a 1.5 grados Celsius.

 Las políticas actuales sitúan a la Tierra en una trayectoria de calentamiento de alrededor de 2.8 grados Celsius para finales de siglo. Investigaciones han mostrado que los glaciares en estas montañas se están derritiendo a un ritmo acelerado, con tasas de pérdida de hielo que se han duplicado desde 2000.

El deshielo de los glaciares puede alimentar y agrandar los lagos glaciares, aumentando el potencial de inundaciones repentinas. A medida que los glaciares retroceden, la roca de montaña que antes estaba sostenida por el hielo queda expuesta a temperaturas más cálidas, lo que puede debilitar las laderas y facilitar deslizamientos de tierra.

 "Aumentan las probabilidades de que el material empiece a desplazarse montaña abajo", apuntó Steiner. Sanyal advirtió que este tipo de avalancha o colapso glaciar puede desencadenar un flujo de escombros, bloquear ríos e inducir inundaciones repentinas y devastadoras.


El rápido crecimiento y la falta de alertas agravan el desastre Alrededor del 10% de la producción eléctrica de Nepal se ubica en el valle afectado. Las repetidas pérdidas han suscitado interrogantes sobre la instalación de sistemas de alerta para residentes y visitantes tras las inundaciones y avalanchas anteriores.

 La región ha sido un atractivo turístico, con más de un millón de visitantes anuales en años recientes. Los científicos enfatizan que se requieren sistemas de alerta más robustos, un mejor monitoreo y un intercambio de información más ágil entre países, especialmente a medida que las temperaturas suben y los paisajes montañosos se tornan menos estables.

 Sin embargo, monitorear miles de glaciares y laderas a lo largo del Himalaya es extremadamente complicado. Cuando se desencadenan desastres en cadena, a menudo hay solo minutos para actuar. "

No tenemos horas. A veces tenemos unos pocos minutos para realmente prepararnos", concluyó Sanyal. Steiner afirmó que se ha alcanzado una "línea roja" en la que algunas regiones de Nepal son simplemente demasiado peligrosas para habitar.


 "Esperábamos que desastres similares sirvieran como una llamada de atención para los gobiernos de la región del Himalaya, pero es frustrante que los daños nunca parezcan ser lo suficientemente graves", lamentó Steiner. "No soy muy optimista en que a partir de mañana haya soluciones claras", agregó. "Sabemos lo que hay que hacer, pero varios actores necesitan coordinarse y hacer que las cosas sucedan". Cadena 3 Mundo
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://pluscomsanlorenzo.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
El gobernador Juan Pablo Valdés se encuentra en Nueva York para participar de la Argentina Week
El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés informó este lunes que ya se encuentra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para participar de la Argentina Week que se llevará a cabo desde este 9 al 12 de marzo en ese país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Valdés expuso ante líderes mundiales en Mumbai sobre el potencial estratégico de Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés participó de la apertura de la 10ª Cumbre Económica Mundial y Conferencia Asia-Pacífico en India. Ante más de 150 líderes de negocios, disertó sobre las oportunidades de inversión en la provincia y destacó la presencia correntina en la Exposición Mundial de Comercio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Valdés se reunió con empresarios madereros de Guyarat en la India
El gobernador Gustavo Valdés continúa su visita comercial en la India, con el objetivo de ampliar mercados para Corrientes. En ese marco, este viernes se reunió con empresarios del sector maderero de Guyarat en el Consulado de Argentina en Mumbai, quienes viajaron especialmente para dicho encuentro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Valdés recorrió el puerto de JNPA en Mumbai y avanzó en acuerdos de cooperación
En el marco de su misión oficial en la India, este jueves, el gobernador Gustavo Valdés visitó las instalaciones de JNPA, la empresa que opera el puerto de contenedores Jawaharlal Nehru, ubicado en Navi Mumbai, uno de los nodos logísticos más importantes del país asiático. Durante el recorrido, el mandatario correntino tomó contacto con los procesos tecnológicos y de infraestructura que sostienen el alto volumen de operaciones de la terminal portuaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Nueva Delhi, Valdés expuso el potencial maderero de Corrientes
Continuando con su visita en misión comercial a la India, el gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes en Nueva Delhi con directivos de la empresa maderera MK Pine Wood, con el objetivo de profundizar los vínculos de negocios y aperturas de nuevos mercados
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Facebook
Escuchanos en vivo
.
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://pluscomsanlorenzo.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
clima
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Autos
  • Buenos Aires
  • Campo
  • Ciencia y Tecnología
  • Corrientes
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecologia y Medio Hambiente
  • Educación
  • Espectáculos y Farándula
  • Moda y Belleza
  • Mundo
  • Nacional
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • San Lorenzo
  • Senado de Corrientes
  • Sociales
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    PlusCOM Noticias

    Facebook: Pluscom Sanlorenzo
    Email: pluscomsanlorenzo18@outlook.com

    San Lorenzo - Corrientes
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra