Salud: Corrientes reafirmó su compromiso con la donación voluntaria de sangre

17/06/2026 | 1147 visitas
Imagen Noticia

El Gobierno provincial destacó el rol estratégico en la salud pública del banco de sangre. En el acto, la institución presentó un programa de donación voluntaria en toda la provincia.

Publicidades

Este miércoles, el Salón Amarillo de Casa de Gobierno fue el escenario del acto conmemorativo por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

El evento estuvo encabezado por el ministro secretario general de Gobierno, Juan Pablo Fornaroli; el titular de Salud Pública, Emilio Lanari; y la directora del Banco de Sangre Central de Corrientes, Carolina Aromí.

“Una sola donación puede salvar hasta cuatro vidas”, remarcaron durante el acto. Con el fin de potenciar esta red solidaria, este año se implementará el Programa Provincial de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre "Hemodonación Corrientes", cuyo objetivo principal es que la mayor cantidad de personas done de manera voluntaria.

En ese contexto, destacaron también el rol del Banco de Sangre, el único banco del país que atiende de 7 a 22 horas los 365 días del año para la extracción, manteniéndose abierto las 24 horas con 86 trabajadores. Registra más de 10.000 donaciones anuales y el apoyo de 120 asociaciones civiles.

El ministro secretario general de Gobierno Juan Pablo Fornaroli, destacó el esfuerzo del personal y de su fundación. "Ante la necesidad de plasma o componentes sanguíneos, la entidad siempre responde con su tarea silenciosa de salvar vidas”, destacó. Dirigiéndose a las nuevas generaciones, los instó a no perder la idea de que “la comunidad se construye con la solidaridad de todos”. Además, valoró que el banco de sangre llegué a toda la provincia.

A su turno, el ministro Emilio Lanari felicitó al equipo por su labor y por las actividades vinculadas a sangre de cordón y trasplante de médula. Remarcó que en Corrientes, gracias a un profundo cambio de paradigma, “cuando una persona necesita recibir la transfusión de sangre, la misma está disponible y se salvan vidas”. Asimismo, aseguró el compromiso de la Provincia de seguir avanzando en estudios genómicos para personalizar tratamientos médicos, especialmente en oncología.

Finalmente, Carolina Aromí, recordó que se cumplen 10 años de gestión frente a la institución, y  explicó que el gran logro fue garantizar la disponibilidad de sangre antes de que sea requerida por los pacientes, mediante reservas seguras. “La sangre no se fabrica”, recordó la referente, a la vez que subrayó la vocación altruista de los donantes voluntarios frecuentes. Destacó además el crecimiento del registro de donantes de médula ósea junto a CUCAICOR e INCUCAI, superando las 7.000 muestras, y celebró que 45 correntinos se convirtieron en donantes efectivos. “Este logro nos emociona profundamente porque demuestra que la solidaridad no tiene fronteras”, afirmó.



Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://pluscomsanlorenzo.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Se recomienda completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo

Imagen Noticia

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva.

Leer Más


Se recomienda completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo

Imagen Noticia

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva.

Leer Más


Salud visual: más de un centenar de controles y 70 soluciones ópticas en la primera jornada

Imagen Noticia

Hasta el momento se concretaron 47 controles en Colonia Libertad, 50 en Pueblo Libertador y 21 en Cazadores Correntinos.

Leer Más


Realizarán una maratón en el Día de la Donación de Órganos y Tejidos

Imagen Noticia

Este sábado a las 9 la actividad dará inicio en Costanera y Lavalle y solicitan a los que asisten llevar vestimenta blanca y celeste. 

Leer Más


Exitoso cierre del operativo conjunto Ver para ser libres en Corrientes

Imagen Noticia

Luego de su paso por 19 localidades, el programa oftalmológico que llevó adelante el Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Capital Humano culminó su primera experiencia en la provincia con un saldo altamente favorable. En total se realizaron 1819 controles visuales que derivó en la entrega de 1101 anteojos sin costo. Funcionarios nacionales y provincia participaron del cierre de los operativos

Leer Más