Corrientes: El 4° Encuentro Provincial de Áreas Mujer abordó temas como la violencia y la cuestión de género
14/03/2025
| 1005 visitas
El Gobierno de Corrientes llevó adelante este viernes el 4° Encuentro Provincial de Áreas Mujer, que tuvo lugar en el Salón “El Santo” del Club San Martín de la ciudad Capital.
Es así que participaron del Acto de Apertura el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer (CPM), Cecilia Berger, quién comentó que se trata de un espacio que “convoca a mujeres de todos los municipios que están encargadas de dicha área, que en algunos casos también cubren áreas de familia, además de trabajadoras sociales, psicólogas, intendentas, viceintendentas, concejales, entre otras, que están comprometidas con los temas de género y violencia”.
El Encuentro tiene por objeto fortalecer las Áreas Mujer de toda la Provincia, como así también generar nuevas áreas respecto a la temática, en aquellas localidades que no posean. Además, “el gobernador Gustavo Valdés apoya totalmente todo lo que hagamos las mujeres para las mujeres de Corrientes”, contó Berger, respecto a las políticas públicas y el trabajo articulado dirigido al sector.
En la oportunidad se contó con la participación de 150 representantes de todo el territorio correntino, a quienes se les brindó herramientas para el abordaje en la atención de casos de violencia y se compartió experiencias para la mejora continua. La titular del CPM, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que el área “tiene como objetivo acompañar y asesorar a todas las mujeres que están atravesando algún tipo de situación de violencia y en los municipios se trabaja de la misma manera”.
Berger expuso e esa manera que “articulamos con el Centro de Monitoreo que depende del Ministerio de Seguridad, y con el Centro Jurídico, dependiente del Ministerio de Justicia, ya que ellos tienen el botón antipánico, la tobillera electrónica para los casos que así lo determine la Justicia”. En ese aspecto habló del trabajo articulado con el Poder Judicial, los cuales fueron convocados al Encuentro para “poder dar sus puntos de vista y que le hagamos preguntas”, asistiendo el juez de Familia, Niñez y Adolescencia N°5, Edgardo Frutos; y la Dra. Martha Altabe, que se desempeña como jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de Corrientes.
“En el Consejo recibimos cada vez a más mujeres que se acercan a hacer consultas”, informó dicha funcionaria, en referencia a la demanda de las mujeres, por lo cual “vemos una evolución en esta cuestión”. Recordó que “antes las consultas eran solo por violencia física, ahora la mayoría son por violencia psicológica, es decir que van tomando conciencia que la violencia va más allá de la físico”, ya que “existe también la violencia económica patrimonial, ahora la violencia digital, que está sobre todo muy en auge”.
Remarcó que “todos esos son tipos de violencia y pueden ser denunciados, y eso es lo que queremos hoy, fortalecer las herramientas de todas nosotras mujeres que nos ocupamos de las mujeres de la Provincia”.
Por último, pidió que, si alguna mujer está sufriendo de violencia, cualquiera sea el tipo, o necesita ayuda, que se acerque al CPM, que queda en San Juan 1009, donde “estamos desde las 7.30 horas hasta las 16, y ahí las vamos a asesorar”, o se pueden comunicar al 379 4829051, que funciona las 24 horas. “Cada caso es tratado de manera particular, cada caso es único y además se aborda de manera confidencial, que es la parte silenciosa que hace el Consejo”, contó para cerrar.

galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre corrientes
Las mujeres y la música fue el eje de un nuevo conversatorio con destacadas expositoras
El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y su presidente Beatriz Kunin, continúan con las actividades en torno al Mes de la Mujer. El jueves último se realizó el conversatorio La Mujer en la Música Correntina en Casa Ñandereko, Centro de Interpretación del Chamamé. Estuvieron presentes como moderadora Luli Fernández, y en el panel participaron Andrea Fusco, Elena Godoy y Sofía Morales.
»
Leer más...
Cronograma de la Feria de Emprendedores
Este domingo 16 de marzo se realizarán las Ferias de Emprendedores organizados por el Ministerio de Desarrollo Social en el Paseo Iberá de 18 a 00 hs y en el Parque Eucaliptal y en el Parque Mitre de 18 a 23 hs, con la Coordinación de la Dirección de Comercialización cuya Directora es Débora Galarza Alcaraz.
»
Leer más...
En el Centro Aguará, Valdés bregó por continuar invirtiendo en la conservación de la naturaleza
En la ruta provincial Nº98, a pocos kilómetros de la ciudad de Paso de la Patria, el Centro de Conservación de Flora y Fauna Silvestre “Aguará” recibió el viernes al gobernador Gustavo Valdés para estrenar en una recorrida por el lugar las nuevas obras de ampliación y refacción. El mandatario destacó las políticas de preservación medioambientales de la provincia y garantizó “seguir por ese camino de evolución y para vivir en armonía con la naturaleza”.
»
Leer más...
Alumnos de Villa Olivari recibieron los equipos del programa Incluir Futuro
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, entregó equipos del programa Incluir Futuro a estudiantes de la localidad de Villa Olivari. El acto tuvo lugar este jueves en el Colegio Secundario Doña María Aidé Galarza y fue encabezado por la ministra de Educación, Práxedes López y su gabinete. De esta manera, entre el miércoles y el jueves se entregaron 1100 netbooks destinadas a alumnos del nivel secundario.
»
Leer más...